Bases para alumnos y alumnas al Reto Cuantrix 2019

Descargar bases


El Reto Cuantrix 2019 es una competencia nacional que promueve el talento, las habilidades digitales y estimula el aprendizaje del pensamiento computacional en las escuelas de México a través de la programación

Los participantes deberán cumplir con las siguientes bases:

 

ALUMNAS Y ALUMNOS

1) Inscripción de alumnas y alumnos.

Las alumnas y alumnos podrán inscribirse en dos modalidades:

  • A través de su docente frente a grupo.
  • A través de su padre, madre o tutor.

En el caso que las alumnas y alumnos se inscriban a través de sus docente frente a grupo, este será quien les proporcione su nombre de usuario, código de acceso y la palabra secreta. El docente recibirá los datos de acceso a code.org de sus alumnas y alumnos a través de correo electrónico que proporcione en su inscripción inicial.

En caso que las alumnas y alumnos se inscriban de manera individual, será el padre, madre o tutor legal quien los inscriba ingresando a traves del link cuantrix.mx/reto2019/inscripcion y completando los datos solicitados. El padre, madre o tutor recibirá vía correo electrónico los datos de acceso a la plataforma de code.org. Esta inscripción podrá realizarse del 01 al 31 de marzo de 2019.

Las alumnas y alumnos inscritos deberán ingresar al curso en code.org indicado por el equipo organizador del reto.

Una vez en el curso de code.org correspondiente al Reto Cuantrix deberán realizar las actividades asignadas. Por cada línea de código generada obtendrá 1 punto, entre mayor número de líneas de código realicen mayor oportunidad tienen de ser reconocidos. Las actividades deberán ser realizadas del 01 de marzo al 10 de mayo de 2019.

El conteo de las líneas de código será proporcionado por la plataforma de code.org a los organizadores del reto. Se tomarán en cuenta los registros de líneas de código generadas hasta las 12:00 horas del 10 de mayo de 2019.

3) Retos de programación.

El equipo organizador publicará el 16 de mayo de 2019 en cuantrix.mx/reto2019/retos los criterios de evaluación y los retos sorpresa que deberán realizar las alumnas y alumnos inscritos entre el 20 de mayo al 14 de junio para poder calificar a la final presencial en la Ciudad de México.

4) Anuncio de finalistas.

Para acreditar el acceso a la final las alumnas y alumnos serán seleccionados dentro de los mejores Retos de programación y deberán contar con la mayor cantidad de líneas de código generadas durante la etapa de “Actividades de programación conectadas”.

El día 1 de julio se notificará a las alumnas y alumnos su acceso a la final mediante carta de acreditación que será enviada por correo electrónico y se publicarán los finalistas en cuantrix.mx/reto2019.

5) Final presencial.

Durante el mes de julio de 2019 se llevará a cabo la final presencial en la Ciudad de México en la cual se realizará un Minihack. Los detalles de la final presencial serán comunicados a los finalistas por medio de correo electrónico.

Reconocimiento a docentes:

Serán reconocidos con una tableta los 15 docentes que al final del Reto Cuantrix hayan acumulado mayor puntaje resultado de las lecciones impartidas más el total de líneas de código realizadas por sus alumnas y alumnos. Serán notificados el 01 de julio de 2019 mediante una carta de acreditación que será enviada por correo electrónico.

Reconocimiento a alumnas y alumnos:

Serán reconocidas 10 alumnas y 10 alumnos que hayan generado el mayor número de líneas de código y recibirán un un kit tecnológico y su pase a la final presencial en la Ciudad de México. Se cubrirán los gastos de hospedaje, alimentación y transporte en viaje redondo de las alumnas y alumnos, así como del adulto que los acompañe durante su estadía en la Ciudad de México.

Criterios de Evaluación


Actividades de programación conectadas

Las alumnas y alumnos deberán completar el 100% de las actividades correspondientes de los cursos asignados por el equipo organizador que se realizarán en code.org. Por cada línea de código generada obtendrá 1 punto.

Total de puntos de alumnas y alumnos = Total de líneas de código individuales.

Total de puntos Docente = Suma de puntos de alumnas y alumnos adscritos a su clase.

El conteo de las líneas de código será proporcionado por la plataforma de code.org a los organizadores del reto. Se tomarán en cuenta los registros de líneas de código generadas hasta las 21:59 horas del 10 de mayo de 2019.

 

Retos de programación

Una vez entregados los retos se realizará un corte para identifica la media de puntaje de los participantes y se evaluarán los retos que se encuentren por encima de la media de acuerdo con los siguientes criterios de evaluación.

El día 20 de mayo de 2019 se publicará la lista de los participantes que se ubicaron en el puntaje mayor, si la lista supera a los 20 finalistas se publicará el primer reto de eliminación hasta lograr a las 20 alumnas y alumnos ganadores.

Criterios de cada reto:

1. Los participantes contarán con 3 días para la entrega del reto a partir de la fecha de publicación.
2. Los retos deberá cumplir con los requisitos señalados en la publicación.
3. Serán ganadores del reto las alumnas y alumnos con mayor puntaje.

 



Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación unete.org